En ese sentido, José Luis Urquijo, presidente de Real Federación de Asociaciones de Ganado
Selecto, insistió en “la importancia de revalorizar las razas autóctonas de nuestro país”.
Rafael Calero, director Vincci Hoteles afirmó que «hay que salir de estereotipos marcados. El
toro bravo es mucho más de lo que sucede en la lidia, por ello, en Vincci Hoteles no dudamos
participar en este proyecto de innovación porque es una apuesta de sostenibilidad y
gastronómica”.
Álvaro Pérez de Asaja Nacional, no dudó en afirmar que “el toro es campo, mantiene la dehesa
y sus valores ambientales, por ello, desde ASAJA como personas de campo que somos, estamos
profundamente agradecidos al toro bravo y no dudamos en sumarnos a proyectos que sumen
al sector”.
José Perea, director de la investigación de Go Tauro y profesor del departamento de
producción animal de la Universidad de Córdoba y Miguel Cantarero, veterinario, expusieron
los resultados preliminares del proyecto e informaron de los siguientes aspectos:
Go Tauro ha evaluado la canal y la carne de dos tipos comerciales de animales no lidiados, la
erala de deshecho de tienta y la vaca de desvieje. Las carnes más prometedoras se han
evaluado sensorialmente por un panel de consumidores no entrenados frente a otras
competidoras del mercado.
A la espera de analizar en profundidad los resultados obtenidos podemos anticipar que la
carne de raza de lidia tiene unos atributos tecnológicos y sensoriales acordes con los requisitos
de la industria cárnica y reconocibles como de calidad superior, por su especial: sabor, color y
composición nutricional, entre otros…
Existe un segmento de consumidores que diferencia y aprecia los nuevos productos como de
mayor valor, y especialmente valora la identificación con el logotipo 100% Raza Autóctona Lidia.
El consumidor busca recompensar las funciones no productivas ligadas a la carne de bravo
como es la conservación de la propia raza o el papel medio ambiental de las ganaderías.
En definitiva, la carne de bravo es competitiva en el mercado, no porque lo digamos nosotros
sino porque lo dicen propios los consumidores.
A continuación, se lanzó el documental ‘Go Tauro. Carne de bravo, sostenible y saludable’,
elaborado por la productora TRES21 que dirige Eduardo Bueno, que recoge los mensajes
fundamentales de este proyecto a través de la participación de los socios que lo componen.
Finalmente, Esperanza Orellana, directora general de Producciones y Mercados Agrarios del
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, clausuró el acto y expuso “me he quedado
muy sorprendida con este proyecto, en él se unen dos conceptos muy importantes, la tradición
y la innovación. Sin duda, la raza de lidia es una raza icónica buque insigne de las razas
autóctonas, gracias a Go Tauro por darle ese impulso que necesita”.